Con un caldillo de congrio comunitario y la entrega de 1.000 porciones de albacora, en la Vega Central, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado este martes a consumir todo tipo de pescados, puesto que no están contaminados con el fenómeno de marea roja.
El titular de Economía recalcó que, durante las últimas semanas, se ha trabajado arduamente con los pescadores artesanales de la zona sur del país y para seguir apoyándolos “queremos hacer un llamado a consumir con total seguridad todo tipo de pescados. Hemos visto una caída importante en la venta de pescados, por la marea roja. Pero es importante que la gente sepa que los pescados no se han visto afectados por este fenómeno"
Hemos visto una caída importante en la venta de pescados, por la marea roja. Pero es importante que la gente sepa que los pescados no se han visto afectados por este fenómeno.
En la oportunidad, Céspedes recordó que los chilenos consumen poco pescado anualmente, incluso por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “Comemos menos de 7 kilos de pescado al año, cuando la FAO nos dice que debiésemos consumir al menos 12 kilos. Sólo un 11% de los chilenos come pescado una vez a la semana y teniendo la costa que tenemos, es algo que debiésemos consumir de muchas formas”, aseveró.
Respecto del valor a la hora de comprar pescados, el secretario de Estado indicó que “producto de la caída de la demanda han venido cayendo los precios, así que yo creo que este es un muy buen momento para consumir pescados”.
En esta línea, el subsecretario de Pesca afirmó que “hemos registrado una importante caída en la venta de pescados a lo largo de nuestro país a partir de una desconfianza que se ha instalado en la población producto de la marea roja. En ese sentido queremos hacer un llamado a consumir pescados con total confianza pues están libre de marea roja y así apoyar a la pesca artesanal. Los pescados son fuente importante de nutrientes y deben ser parte central de la dieta de los chilenos”.
Sobre el consumo de mariscos, las autoridades indicaron que la venta de estos en lugares establecidos garantiza que estos productos fueron certificados por el Ministerio de Salud y por lo tanto, son aptos para su consumo. Además, destacaron que el fenómeno de marea roja está presente en dos regiones del sur del país, por lo tanto, los productos provenientes de otras zonas no están contaminados.
Marea roja: lecciones de una tragedia