Durante la jornada de hoy, el ministro de Economía, Lucas Palacios y la Subsecretaría de Salud, Paula Daza se reunieron con el presidente de la CNC, Manuel Melero y la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich para afinar la estrategia del protocolo que permita retomar la apertura parcial y gradual de los establecimientos comerciales.

Si bien todavía no se ha definido una fecha para comenzar la reapertura, el consenso de la reunión se tornó a dos elementos claves para orientar los pasos a seguir. El primero es considerar las particularidades de cada establecimiento y realidad territorial, y el segundo es la gradualidad.

En esa línea, Manuel Melero, presidente de la CNC, reiteró el llamado al comercio a que reabran sus puertas porque "el protocolo que hemos elaborado en conjunto es para ellos. Los invitamos a levantar sus cortinas de manera gradual y paulatina, siguiendo estas recomendaciones, porque debemos retomar la actividad económica"

Y agregó que, "por supuesto para nosotros es muy importante la salud, pero también debemos compatibilizarla con el trabajo, ya que nuestro sector se ha visto muy afectado y cada día que pasa se pierden miles de puestos de trabajo".

Durante la jornada el ministro Palacios señaló que "sin duda, lo más importante es cuidar la salud de las personas, lo que en este contexto incluye a trabajadores y clientes. Así, hemos ordenado lineamientos sanitarios para evitar la posibilidad de nuevos contagios en la recuperación de las diversas actividades de la vida de las personas, incluido el comercio".

Por último, Trusich valoró el encuentro y afirmó que "estas reuniones son útiles para que nuestro sector reciba con claridad las orientaciones de la autoridad y, sobre esa base, adopte decisiones en línea con la autoridad sanitaria, con el objetivo de proteger la salud de las personas".

Publicidad