El Ministerio de Agricultura estimó en más de 100 mil hectáreas las zonas agrícolas que fueron afectadas por las lluvias que cayeron sobre la zona centro sur del país hace más de una semana. 

Mediante imágenes satelitales de radar y ópticas, el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), del Ministerio de Agricultura, trabaja todavía para identificar, cuantificar y caracterizar las zonas afectadas por las inundaciones que dejó el sistema frontal que produjo daños al sector agrícola desde la región de Valparaíso hasta el Biobío.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer las cifras preliminares del territorio afectado según la información satelital, y explicó que también hay gran cantidad de terrenos afectados indirectamente por la lluvia.

“Es un instrumento muy concreto y eficaz, que es un diagnóstico a la realidad previa a esta torrentada histórica y la situación que existe hoy. La afectación, que ya se ha medido en cuatro regiones, de 100 mil hectáreas agrícolas, corresponde a donde creció la olla de los ríos y causó daño directamente”, explicó Valenzuela. 

Kilo de papas llega a mil pesos en solo una semana

“A estas 100 - 120 mil hectáreas, que serán probablemente las directamente afectadas con los datos de Valparaíso y la región Metropolitana, se suman otras 180 mil hectáreas aproximadamente que están indirectamente afectadas por el barro, por la falta de agua para riego, que tiene que estar a disposición de la agricultura en el mes de septiembre”, sostuvo la autoridad. 

El ministro Valenzuela explicó que este martes se debería tener la información completa, que incluirá los datos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. 

Publicidad