"Hoy día estamos discutiendo sobre un cronograma que no vale", sentenció el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés durante la discusión en la Cámara de Diputados de la glosa de infraestructura hospitalaria.

Valdés anunció que "justamente porque el parlamento pidió un tercer cronograma, hemos trabajado en los últimos días los equipos de los ministerios de Salud, hemos tenido apoyo de Obras Públicas, Interior, Hacienda y Dipres para un tercer cronograma, que espero que la ministra Castillo pueda presentar mañana".

Según detalló el titular de Hacienda, "la gran diferencia de este tercer cronograma es que utiliza como parte de las fuentes de recursos dineros de fondos regionales".

El ministro de Hacienda explicó que "esto permite dejar más avanzado de lo que presentamos en el segundo cronograma los 20 hospitales que van a quedar en construcción en este gobierno".

"Esto no toca los 27 hospitales que van a quedar terminados. Los primeros del 20/20/20, son 22 para ser terminados en esta administración, otros cinco que se van a hacer con fondos regionales. Y los siguientes 20 van a ser presentados mañana en su calendarización, pero incluye esta ayuda de gobiernos regionales, cuyos intendentes han conversado con nosotros y están dispuestos a poner algo de recursos para hacerlo más rápido", explicó. 

Las últimas semanas han estado marcadas por un intenso debate en torno a una "crisis hospitalaria", frente a una presunta falta de recursos para los recintos que quedarán en proceso, debido al panorama de menor crecimiento económico. 

Según parlamentarios esto provocaría que recintos comprometidos para quedar en construcción podrían sufrir retrasos y no iniciarse antes del final del gobierno. Todo esto en medio de la campaña presidencial y parlamentaria.

Publicidad