El Gobierno de Chile anunció este jueves que el 87,5 por ciento de la población de riesgo ya fue vacunada contra la influenza a un mes y medio del inicio de la campaña de vacunación impulsada por el Ministerio de Salud. Son 6 millones 611.593 personas las que se han vacunado en poco tiempo.

Las cifras fueron destacadas por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, quien se refirió a la rapidez con que se llegó a esta cifra, considerando que en los años anteriores se lograba cerca de un 85% de personas vacunadas recién a fines de mayo o principios de junio.

“Hemos superado lo que nosotros nos habíamos propuesto, que era alcanzar más del 85 por ciento. Este año alcanzamos el 87,5 por ciento de la cobertura en un mes y medio. En los últimos años, es primera vez que se alcanza una cobertura de vacunación tan alta en tan poco tiempo”, dijo Daza a T13.cl.

“Las municipalidades han tenido un rol muy muy importante porque las vacunas se entregan a la atención primaria para que salgan a vacunar a las personas. Nos parece que ha sido una campaña de vacunación muy exitosa, ha habido una gran respuesta de la comunidad. Los años anteriores hemos tenido una respuesta mucho más lenta”, agregó.

La autoridad, de todos modos, reconoció que en los niños no han cumplido el objetivo que se habían propuesto y sólo se ha alcanzado un 66%, lejos del 83% de los adultos mayores o el 100% de enfermos crónicos.

“En los niños hasta los 10 años no hemos alcanzado la cobertura deseada por el momento. Los escolares, desde los 4 a los 10 años, todos los años se vacunan en los colegios. Este año, por la suspensión de clases, no se ha podido y efectivamente eso ha tenido un impacto en la campaña de vacunación”, explicó Daza.

“Nuestro foco para trabajar ahora, como ya hemos alcanzado el principal objetivo, es alcanzar al menos un 80% de los niños escolares vacunados. Para eso vamos a hacer una coordinación entre la autoridad sanitaria y las municipalidades, para poder ir a vacunar a los colegios”, concluyó. 

Publicidad