El ministro de Justicia, Luis Cordero, defendió el oficio que envió su cartera a Gendarmería para que se informe permanentemente a los jueces y fiscales sobre la situación de las cárceles en nuestro país, advirtiendo de su sobrepoblación y el aumento de la población en los últimos dos años. 

En conversación con radio Universo, el ministro de Justicia descartó que el objetivo de la entregar de información permanente de Gendarmería al Poder Judicial sea “inhibir” la posición de los jueces”, sino que aseguró que busca cuidar la seguridad de los penales.

"Yo lo único que hice, es que esa información que es pública, se entregue permanentemente. No sé desde cuándo decir datos públicos y decir la verdad es un problema", expresó el ministro Cordero.

"Esto busca que el sistema de justicia tenga pleno conocimiento de la capacidad del sistema penitenciario; no para inhibir la posición de los jueces ni de los fiscales, sino que, esencialmente, para que sepan cómo está operando el sistema penitenciario", advirtió.

"Esto, porque a mayor sobrepoblación, la segregación por seguridad se hace difícil o derechamente imposible; pero desde el punto de vista de la gestión de seguridad, si un fiscal quiere tener segregado a una persona por un determinado tipo de delito, es de responsabilidad del sistema penitenciario que le informe su capacidad", agregó.

El ministro de Justicia respondió a las voces críticas que ha tenido el oficio, incluso desde la Corte Suprema.

"Hay dos cosas que me sorprenden de esa reacción. O nos da vergüenza a mirarnos al espejo, o tenemos una culpa del porte de una catedral, porque lo único que he hecho yo, es emitir un oficio que diga 'esto es lo último que ha pasado en los últimos 24 meses”, respondió.

Qué establece el oficio sobre las cárceles 

La medida pide a Gendarmería informar a todos los actores del Sistema de Justicia Penal sobre la situación de las cárceles mensualmente, en el contexto del aumento de la población penal que ha habido en Chile en los últimos 24 meses.

El informe debe detallar el número de internos, la capacidad de los distintos centros penitenciarios y las condiciones de las distintas cárceles del país. 

"La sobrepoblación es responsabilidad del sistema de justicia en general, pues Gendarmería es solo receptor de las personas privadas de libertad", había dicho el propio ministro. 

Publicidad