Este jueves, el Gobierno anunció la creación de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia que pretende avanzar en un plan nacional ante la crisis alimentaria que afecta al planeta.
La instancia tiene un carácter público-privado e incluye a actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó que "hay ocho ministerios comprometidos a contribuir en esta Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Estamos conscientes de que Chile viene sorteando de manera aceptable esta crisis alimentaria a nivel mundial y de alza de precios, pero también sabemos las dificultades que existen en precios; se suma la crisis hídrica y en eso hay que trabajar".
La comisión tiene por objetivo identificar medidas de corto, mediano y largo plazo para garantizar el acceso de alimentos de calidad a la población.
Se espera que la instancia comience a operar en los próximos 60 días, y cada subcomisión deberá entregar un diagnóstico y estrategia a seguir.
Para agosto se espera que se haga entrega de un informe final, con insumos para avanzar en un plan nacional de Seguridad Alimentaria.