El subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga confirmó, este jueves, que el polémico arriendo del centro de eventos Espacio Riesco, que ha sido utilizado como centro hospitalario en medio de la pandemia por COVID-19, llegará a su fin durante agosto por la disminución de casos que se ha visto en la región Metropolitana.

LEE TAMBIÉN: Contraloría declara ilegal un segundo contrato entre el gobierno y Espacio Riesco

Zúñiga explicó la decisión de cerrar el que ha sido llamado “Centro Hospitalario Huechuraba” porque se ha ido “reduciendo la necesidad de camas para poder hospitalizar pacientes, debido a que ha habido una disminución de los contagios”, aunque ratificó que quedará disponible en caso que sea necesario para más adelante.

“Este centro hospitalario ya lleva funcionando cuatro meses y va a funcionar durante una parte de agosto, y lo que sea necesario, debido que al día de hoy todavía se encuentran hospitalizados 58 pacientes“, detalló.

El subsecretario de Redes Asistenciales defendió además la utilización de Espacio Riesco como centro hospitalario, pese a las irregularidades que detectó la Contraloría General de la República en el segundo contrato del Estado con los propietarios del lugar, que establecía que la prestación de servicios duplicaba los pagos para la habilitación y mantención de infraestructura básica del centro, como redes de electricidad y aire acondicionado, entre otras.

 “Si no hubiésemos implementado ninguna de estas medidas extraordinarias, el sistema de salud abría colapsado el 5 de mayo. Es por eso que todas estas estrategias que trabajamos, planificamos y pudimos ejecutar tuvieron un beneficio que es salvar vidas”, argumentó.

“Han egresado 700 pacientes desde el Centro Hospitalario Huechuraba, con una muy buena evaluación de la calidad de atención”, agregó.

Publicidad