Durante la jornada de este martes se informó el cierre adelantado de tres termoeléctricas en el marco del plan del Gobierno de descarbonización y retiro de centrales. Además se realizó el cierre de funciones de la central Ventanas I ubicada en la región de Valparaíso. 

El anuncio fue confirmado durante una actividad realizada en el Palacio de La Moneda encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y Economía, Lucas Palacios.

Piñera recalcó que "el plan original contemplaba el retiro de ocho centrales térmicas a carbón en un plazo de cinco años, pero estamos acelerando ese plan y por eso hemos adelantado el retiro de tres centrales: Mejillones I, Mejillones II y Bocamina".

"Vamos a poder cerrar 11 centrales térmicas a carbón antes del año 2024. Esto equivale a cerrar el 31% del total de la capacidad instalada de generación eléctrica en nuestro país y que en lugar de ser en base a carbón, que es un contaminante, va a ser en base a energías limpias y renovables", aseguró. 

En ese sentido, el Mandatario señaló que "Chile tiene proyectos de inversión en energías limpias y renovables por más de 28 mil millones de dólares, las que nos van a permitir avanzar desde el 44% que representan estas energía hasta el 70% en el año 2030".

Piñera enfatizó que "la amenaza del cambio climático y del calentamiento global es una amenaza real, no es una teoría y es una amenaza ahora no una amenaza del futuro". 

Revisa este video también:
Publicidad