"No vamos a hacer anuncios concretos, hasta que hagamos este análisis, pero la decisión política ya ha sido tomada por la Presidenta (Michelle Bachelet) y los detalles los vamos a conocer oportunamente".
Con estas palabras salió este martes el canciller Heraldo Muñoz a explicar el proceso que seguirá Chile para apoyar a refugiados sirios, quienes actualmente buscan una mejor vida, considerando la guerra civil que se desarrolla en su país.
Muñoz no entregó el número exacto de sirios que esperan recibir, indicando que "pueden ser unas 150 personas, pueden ser entre 50 y 100 familias".
"Eso lo veremos. Será aquello que sea factible y en el menor plazo posible. Pero estas cosas, para hacerlas bien, necesitan tiempo", remarcó desde La Moneda.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que Chile ha otorgado 277 visas a ciudadanos sirios entre 2014 y 2015, los que han ingresado en condición de turistas y residentes.
Además, están pendientes alrededor de una veintena de visas, proceso que se va a "acelerar", señaló. Asimismo, Muñoz anunció que se va a flexibilizar el criterio para otorgar dicho documento.
"La Cancillería ha flexibilizado el criterio para otorgar estas visas, particularmente las de la residencia. Originalmente era solo para parientes directos (padre, madre y hermanos) y ahora se ha ampliado para que el parentesco sea mucho más amplio e incluso personas que son conocidas y que pueden ser mantenidas por un tiempo por aquellas familias que los reciben en Chile", expreó el secretario de Estado.
Respecto a el financiamiento involucrado para llevar a cabo la ayuda -que contempla el traer a los refugiados y acompañarlos-, el canciller explicó que "hay recursos del gobierno y va a haber que levantar otros recursos (del extranjero), porque estas son tareas importantes que singifican costos".
LEE TAMBIÉN:
Qué está haciendo América Latina por los refugiados sirios