El Gobierno de Chile confirmó la activación de un protocolo aéreo en el extremo sur. En detalle, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aeronaves de combate desde la base área de Chabuco en Punta Arenas.

La Ministra de Defensa, Maya Fernández, declaró que "ayer (27 de agosto) cerca de las 20 horas en la zona oriental del estrecho de Magallanes existió una alerta de tráfico aéreo no identificado ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile (FACh) activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía".

"Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento, se está llevando adelante una investigación", manifestó la ministra.

De todas maneras, Fernández aseguró que "para tranquilidad de la ciudadanía, la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde".

Cómo son los aviones F-5 de la FACh 

Fue el 26 de julio de 1976 cuando la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió los primeros F-5. La adquisición constaba de 15 aeronaves monoplazas y 3 de instrucción.

En la actualidad, son los encargados de resguardar los cielos australes en el Grupo de Aviación N°12.

Desde Aeronaves Militares Españolas, detallan que los aviones F-5 son fabricados por Northrop en Estados Unidos.

En concreto, el F-5 Tiger III que está en nuestro país, tiene una longitud de 14,5 metros y 4,1 m de altura, además, cuenta con la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 1.875 km/h.

Publicidad