Este lunes, el Gobierno de Chile manifestó su rechazo a la orden de detención en contra del líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia.
Mediante un comunicado, desde La Moneda manifestaron que reiteran "su condena a cualquier forma de represión en contra de opositores al régimen dictatorial en Venezuela".
"El Gobierno de Chile hace un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas", añaden.
Durante la jornada, la Fiscalía de Venezuela anunció una orden de arresto en contra de González.
La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal Luis Dueñez y según indica el documento, al opositor venezolano se le imputan los presuntos delitos de "usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños en sistemas y asociación".
Más temprano, el régimen de Maduro había calificado la incautación del avión de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en la República Dominicana como un acto de "piratería".
"Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional. Estados Unidos ha demostrado ya que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presiona a Estados como el de República Dominicana, para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales", señalaron en un comunicado.
Finalmente, añadieron que se reservan del derecho de "emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la Nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal de medidas coercitivas unilaterales".