La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, encabezó -la mañana de este viernes- la presentación de una propuesta legislativa que apunta a disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres

"En nuestro país existe una brecha salarial, es decir, una discriminación en el salario entre hombres y mujeres que alcanza un 25,5 por ciento (...) el Presidente Boric ha dispuesto que se ingresen indicaciones sustitutivas a distintos proyectos de ley para que se busque que esta brecha se pueda ir cerrando más rápidamente", afirmó la ministra Jara.

En relación a la propuesta, afirmó que "este proyecto de ley busca ampliar las entidades ante las cuales se puede presentar una denuncia (...) ahora va a poder hacer la denuncia ante el empleador, ante la Dirección del Trabajo o directamente a los Tribunales Laborales". 

"Las empresas van a tener que publicar sus brechas salariales, es decir, cuánto le pagan más a los hombres que a las mujeres sin razón que la justifique y van a tener que comprometer un plan de cierre de estas brechas", agregó.

Asimismo, Jara indicó que "esto se va a aplicar obligatoriamente para las empresas de 200 o más trabajadores y trabajadoras, que son las grandes empresas, y de forma voluntaria con incentivos para las empresas pequeñas y medianas". 

Quien también participó de la actividad fue la ex Presidenta, Michelle Bachelet, quien indicó que, "al equiparar la cancha no sólo estamos corrigiendo injusticias históricas, sino que también invirtiendo en un futuro más brillante y sostenible para las generaciones venideras, para mujeres, pero también para hombres, para todos, porque cuando a las mujeres les va bien, todos ganamos".

En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, enfatizó que "la equidad salarial no es solo una cuestión de dinero, sino de dignidad y de reconocimiento del trabajo de las mujeres (...) Si bien se han dado pasos significativos, todavía tenemos un 25% de brecha. De hecho, mientras las mujeres más estudian, más se especializan o certifican, más se agranda la brecha, lo que atenta también contra el desarrollo y la productividad de nuestro país".

¿En qué consiste la propuesta?

Los ejes centrales de las indicaciones que se ingresarán por parte del Gobierno son:

  • Principio de igualdad de remuneraciones: se reconoce el derecho de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, adecuándose a estándares internacionales, como el Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración.
  • Procedimientos: se perfeccionan los procedimientos de denuncia, reconociendo el rol de la Dirección del Trabajo y los tribunales de Justicia, siendo estos últimos los llamados a conocer de la vulneración de derechos fundamentales producto de la discriminación previa denuncia de la o el trabajador o la autoridad fiscalizadora. 
  • Medidas promocionales: se incorporan medidas para alcanzar el principio de equidad a través de la evaluación de puestos de trabajo, elaboración de Planes de Igualdad y conformación de un Comité de Igualdad de Remuneraciones. Serán instancias centradas en las grandes empresas, pero con incentivos para su desarrollo también en las pequeñas y medianas compañías.
  • Informes de brechas: Se establecen medidas de publicidad o de reputación para las empresas, en busca de generar informes de brecha de las empresas obligadas a las evaluaciones, los que serán públicos, debiendo siempre resguardar toda información que pudiera afectar normas de competencia y/o datos personales de los trabajadores.

Esto permitirá, como ocurre en otros países o algunos sectores económicos en Chile, la existencia de incentivos y mejoras en las condiciones contractuales de quienes mantienen brechas bajas en comparación a la realidad nacional.

  • Rol de la Dirección del Trabajo: Se espera que realice una guía orientadora sobre la aplicación de la metodología de evaluación, establecida en un Reglamento dictado en conformidad a los factores mínimos a considerar que se establecen en la ley. Lo anterior con el propósito de facilitar su implementación. Asimismo, en el caso que medianas y pequeñas empresas realicen estas evaluaciones, existirá acompañamiento por parte de la DT para adoptar ajustes y medidas conforme a la realidad de este tipo de empresas.

 

Publicidad