La mañana de este miércoles el Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance en el marco del tercer aniversario del estallido social.
Según informó la autoridad, las cifras finales son "15 saqueos en todo el territorio nacional, de ellos 13 fueron en la Región Metropolitana".
Este punto fue resaltado por la autoridad, quien señaló que el año pasado se cifraron en 48, "lo que es una disminución del 68% en eventos de esta gravedad".
Sin embargo, no le bajó el perfil a la situación y mencionó que pese a los 15 saqueos "no es posible que en el marco de dicha jornada se atente en contra la propiedad muchas veces de medianos y pequeños empresarios".
Por otra parte, afirmó que hubo "150 eventos de alteración al orden público a nivel nacional, 86 fueron en la Región Metropolitana y 64 en regiones".
En esta misma línea, declaró que detuvieron a 195 personas, de esta cifra, 115 son de la RM (45 de ellos por saqueos), y 80 en regiones.
En relación al número de fallecidos, Monsalve precisó que "afortunadamente y lo valoramos, durante la jornada no ha habido ninguna persona en Chile fallecida, el año pasado lamentamos la muerte de dos personas".
En cuanto a eventos delictuales, se hizo el recuento de que "cerca de 1.200 personas participaron en este tipo de hechos a nivel nacional".
Tras esto indicó que 18 civiles resultaron lesionados, 14 de ellos por la explosión de una bomba de ruido en un colegio de Peñalolén.
A eso sumó 24 carabineros lesionados, 21 de ellos leves, uno menos grave y dos en evaluación. En 2021, según expresó la autoridad, hubo 47 uniformados afectados.
Finalmente, y de acuerdo a los datos entregados por Carabineros a la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, las zonas de mayor tensión en la capital fueron Santiago y Puente Alto.
En tanto, en el centro los lugares que más problemas tuvieron fueron el de Crowne Plaza y el Barrio Bellavista. Mientras que en Puente Alto hubo seis saqueos.