El gobierno aseguró que 44 mil nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech llegarán al país en los próximos días luego de gestiones realizadas por el propio Presidente Sebastián Piñera con "altas autoridades" de la firma.

Las tratativas ocurren luego que el pasado viernes 15 de enero Pfizer anunciara retrasos en la entrega de vacunas a todo el mundo "para permitir a la empresa prepararse para aumentar su capacidad de producción", lo que también afectará a Chile. Incluso trascendió un correo de un funcionario de la seremi de Antofagasta, quien aseguraba que no llegarían dosis durante todo febrero.

En medio de la incertidumbre por la llegada de nuevas dosis, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, reconoció el lunes: "Estamos en conversaciones, pero ahora no tenemos una certeza de la fecha en que recibiremos el próximo parque".

De acuerdo al ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, las nuevas dosis llegarán este miércoles. 

 

Las dosis permitirán reforzar el proceso de vacunación que, hasta la fecha, ha permitido inmunizar a más de 10 mil trabajadores de la salud, de los caules cerca de 3 mil han recibido las dos dosis que considera la vacuna Pfizer-BioNtech.

Junto con esto, el ministro vocero aseguró que este miércoles también será una jornada clave en la revisión por parte del ISP de los antecedentes para una posible aprobación de la vacuna Sinovac que, de prosperar, permitirá inmunizar a 5 millones de personas en las próximas semanas.

"El ISP aprueba una vacuna cuando tiene la seguridad que es eficaz y, valga la redundancia, segura, por eso que esto es un tratamiento absolutamente técnico. Y el hecho que haya sido aprobada por otras agencias del mismo nivel de exigencia que el ISP en el mundo, es una buena notica", agregó Bellolio. 

Lo mismo, dijo, podría ocurrir con la vacuna de Oxford, y con la cual Chile también cuenta con convenios, lo que permitiría acercarse a la proyección del Ejecutivo, que busca inmunizar a un 80% de la población crítica durante el primer semestre. 

De acuerdo al Minsal, durante las últimas 24 horas se registraron 3.400 nuevos casos de COVID-19, sumando 677.151 en todo el territorio nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria. En tanto, 24.246 pacientes están en etapa activa del virus, es decir, en el periodo contagiante.

Con respecto a los pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reportó que hay 1.001 personas en unidades de todo el país, de las cuales 951 están conectadas a ventilación mecánica invasiva y 57 se encuentran en estado crítico.

Publicidad