Este lunes, la policía argentina informó la detención del comunero y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien estaba prófugo de la justicia a hace casi un año, luego de haber accedido al beneficio de libertad condicional.
Jones Huala había sido condenado en 2018 a nueve años de cárcel, tras ser acusado de los delitos de incendio y porte ilegal de armas, pero tras acceder al beneficio de libertad condicional de manera provisoria, escapó.
Desde el Gobierno de Chile, valoraron su detención y aseguraron que iniciarán las gestiones para que sea extraditado.
“Hoy, durante el transcurso de la mañana, ha sido detenido en Argentina y obviamente corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición, trámites que inicia el Ministerio Público”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“El Gobierno va a estar atento, porque nos interesa por supuesto que no haya impunidad, ni en este, ni en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponda”, añadió.
Asimismo, la Fiscalía -mediante un comunicado- confirmó el inicio de gestiones con el país trasandino para lograr la extradición del comunero mapuche al país.
“La Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) y la Fiscalía Local de Río Bueno, se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”, señalaron.