El Ministerio de Desarrollo Social anunció este miércoles algunas medidas para evitar la propagación del coronavirus, pensando particularmente en la población de riesgo, como lo son los adultos mayores, las personas con discapacidad y quienes se encuentran en situación de calle.
Precisamente en este último grupo es en el que se enfocaron los anuncios, con la limitación de los Centros de Día, en los que quienes viven en esta condición pueden comer, ir al baño y realizar las labores mínimas de higiene.
“Se abrirán por 3 horas en turnos de cinco personas para mantener la entrega de alimentación, baño e higiene personal en general”, explicó el subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarroel.
La autoridad informó que quedarán exentos de la presentación de su carnet de identidad en caso de que se les realice un control por parte de Carabineros y que se les permita dormir en los lugares de la calle que ellos han adaptado para hacerlo.
“Que se respete el lugar en el que están habitando, sus calles, sus rucos, es su lugar de morada. Estamos pidiendo que se respete su permanencia en ese lugar”, agregó Villarroel.
Adultos mayores y personas con discapacidad
Para los otros grupos vulnerables a este virus que ha matado a más de ocho mil personas a nivel mundial también se precisaron algunas medidas enfocadas principalmente en el aislamiento.
El subsecretario de Servicios Sociales insistió en la restricción de visitas en los centros de larga estadía para adultos mayores, aunque precisó que se tomarán medidas para incrementar el contacto virtual con sus familias, como el incremento de teléfonos y computadores.
Para las personas con discapacidad también se restringirán las visitas y se insistirá en las medidas de higiene.