El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que las medidas restrictivas o cuarentenas que se implementaron en el pasado no tienen sentido llevarlas a cabo hoy

Esto porque, según explicó en Tele13 Radio, "cuando hay un virus que se transmite tan fácilmente, es menos mortal y eso hace que sobreviva más el propio virus porque tiene más lugares donde poder alojarse, entonces hacer las cuarentenas o medidas restrictivas como las teníamos en el pasado no tienen el mismo sentido que podrían tener hoy".

Incluso, afirmó que en otros países del mundo se han acortado las cuarentenas y también se han acortado lo que se conoce como contactos estrechos.

En este sentido, declaró que no está en los planes del gobierno establecer restricciones más duras. "No está completado por el momento porque hoy día tenemos una transmisión comunitaria de este virus que es muy probable que en algunas semanas más sea el dominante por completo", sostuvo Bellolio. 

Por otra parte, la autoridad afirmó que ante esta nueva curva de ascenso de contagios de COVID-19, se espera que los casos se sigan incrementando pero que sus efectos sean atenuados por la alta vacunación y las dosis de refuerzo.

"Todo eso debiese tener un efecto de atenuación. Pero obviamente nos estamos preparando por si hubiesen muchos casos y ahí la red hospitalaria es la que nunca puede fallar", manifestó.

Por lo mismo, detalló que se dotará de recursos a la red para garantizar las eventuales hospitalizaciones. 

Finalmente, el ministro Jaime Bellolio dijo que "hay distintos cálculos que hacen los epidemiólogos de cuantos más casos podríamos llegar a tener, unos dicen 15 mil en un día (...) por ahora ya estamos en el peak o superamos el peak de julio del año pasado". 

Publicidad