La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que hasta las 10 de la mañana de este viernes un millón cien mil personas están sin suministro eléctrico en todo Chile, por diversos problemas que ha generado el sistema frontal que afecta a la zona central, centro sur y sur del país.
Si bien desde el gobierno confirmaron que ha habido algunos problemas en el transporte y que habrá un inminente corte de agua en algunas comunas de la región Metropolitana, la mayor preocupación es el servicio eléctrico, el que podría estar interrumpido por varias horas en algunos sectores.
“Tenemos que informar a la población que es posible que en algunos lugares donde hay cortes de luz, esto se sostenga por varias horas, o que incluso pasen el día, y por eso estamos tomando todas estas medidas adicionales a la responsabilidad de la empresa, para tratar de minimizar el impacto que esto tenga en las personas”, informó la ministra Tohá.
La secretaria de Estado detalló que en la región Metropolitana un cuarto de la población está sin luz, mientras que el caso más preocupante se vivió en La Araucanía, donde, en un momento, dos tercios de la población estuvo sin servicio eléctrico, aunque ello ha disminuido.
“La mayor preocupación en este momento se refiere al alto número de personas que está sin suministro eléctrico que podría en algunos lugares disminuir, pero en algunos lugares podría aumentar”, advirtió la ministra Carolina Tohá.
En el caso de las personas electrodependientes, la empresas están obligadas a asegurar el suministro eléctrico.
Gobierno se reunirá con empresas eléctricas para reponer el corte de luz
La ministra Tohá enfatizó en que la responsabilidad de reponer el servicio está a cargo de las distintas empresas eléctricas, pero contó que las citaron a una reunión para prestar su colaboración e intentar resolver los problemas lo antes posible.
“Para eso hay que decir que la responsabilidad, y los contratos rigen la forma en que ello debe aplicarse, de reponer ese servicio está a cargo de las distintas empresas que prestan el servicio eléctrico. Ellas tienen una serie de normas respecto a los tiempos en que tienen que llegar las cuadrillas a responder y las condiciones con las que se aplica esta responsabilidad de reponer el servicio”, explicó Tohá.
“Pero dado la característica de la situación y lo masivo del número de clientes afectados, vamos a revisar en las próximas horas una reunión con las empresas eléctricas, que va a encabezar el ministro Pardow. El objetivo es ver cómo podemos apoyar especialmente lo que se refiere a ayudar a levantar los árboles caídos y establecer perímetros de seguridad en lugares que hay riesgo”, añadió.
“Debemos ver con la empresa para tener una comunicación lo más clara posible para la ciudadanía respecto de la reposición del servicio y las medidas alternativas allí donde no las hay, donde no va a haber reposición tan rápida”, complementó.