En medio de la reciente crisis política que se vive en Perú tras la destitución de Pedro Castillo y la investidura de Dina Boluarte como nueva mandataria, existe preocupación en el norte de Chile por un posible aumento en el flujo migratorio en el paso Chacalluta.
Cabe recordar que hace casi 10 días, hubo un intento de "turbazo" por dicho paso migratorio, situación que temen, podría empeorar por la situación política en el país vecino.
En conversación con Emol, el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, aseguró que la situación eventualmente "puede agravarse", sin embargo, hasta el momento "no existen antecedentes hoy de que eso vaya a existir, pero no tenemos que esperar que las cosas pasen"
"No nos pueden pillar por sorpresa los 'turbazos' como lo fueron hace días atrás (...) Se requiere que tengan una condición específica de que las autoridades se planifiquen, sobre todo las autoridades nacionales, lo que nosotros esperamos es que las decisiones no se tomen 2.000 kilómetros desde el problema, que se hagan en coordinación con las autoridades, del territorio, los problemas los vivimos a diario, y tenemos una condición muy importante de poder aportar y apoyar a cómo esta resistencia y esta protección de la frontera debe mantenerse", asegura Díaz.
El Gobernador espera que prontamente pueda reunirse con autoridades del Ministerio del Interior (ya viajó a la zona el subsecretario Manuel Monsalve) para poder discutir la situación.
"Esperamos que el gobierno central pueda estar en la región, pueda tener acciones específicas, nosotros hemos tenido contacto con el subsecretario Monsalve, y esperamos que ya pronto llegue a nuestra región para que también pueda conocer in situ lo que ha pasado y lo que no debe pasar nunca más. La frontera es una frontera del país, es una frontera de Chile, no es la frontera de Arica y Parinacota, por lo tanto, se requiere que se tomen medidas específicas del Gobierno Central", apuntó.