La tarde de este viernes, se percibió un fuerte temblor en la zona central del país.

Según la información que entregó el Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.3, con epicentro 51.57 km al SE de Curicó, en la región del Maule.

Por su parte, desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) aseguraron que las características del temblor no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. 

En conversación con T13, el geógrafo de la Universidad Mayor, Christian Salazar, se refirió a cuáles fueron las características del sismo que se percibió y a las probabilidades de réplicas.

"Existe la probabilidad de que se puedan sentir réplicas menores a este evento principal, como también puede haber una menor probabilidad de que exista un evento mayor".

Junto con esto, destacó, "lo bueno, por un lado, de este temblor, es que fue de intraplaca, no fue en la zona de fricción, que generalmente son en la zona costera (...). Por la profundidad de más de 100 kilómetros tiene las características de intraplaca, donde no están friccionando ambas placas". 

Por otro lado, el geólogo señaló que "la geolocalización no está entre la fricción de ambas placas, que es lo más complicado que tiene la zona chilena".

Además, el experto se refirió a la diferencia que existiría si es que el sismo hubiese ocurrido cerca de la zona costera. "Si esto hubiese sido en el sistema costero, en la zona de fricción de ambas placas, habría que hacer un mayor monitoreo y mayor precaución sobre el escenario probable en las siguientes horas”. 

Por último, Salazar advirtió que el movimiento telúrico "es de una magnitud alta, la magnitud del sismo que recién tuvimos significan desastres en otros países, al sur de España, en Italia, en Turquía, son desastres completos"

Publicidad