Un nuevo socavón se generó en uno de los edificios construidos en la zona de dunas cercana a Reñaca, Viña del Mar, en el marco de las precipitaciones ocurridas este sábado por la noche.

El agua caída provocó el colapso del colector del edificio Euro Vista, lo que provocó la inundación de su estacionamiento dejando a autos atrapados. Posteriormente, un socavón se generó abajo del inmueble.

Debido a esto, 80 habitantes del inmueble fueron evacuados.

En conversación con T13 Tarde, el geólogo Christian Salazar de la Universidad Mayor, comentó los alcances que tendría el socavón, recalcando que la primera impresión es que existe un daño estructural importante: "La loza del estacionamiento colapsó y nosotros no estamos viendo lo que ocurrió bajo el edificio. Por algo la loza colapsó y eso está indicando que hay un socavón bajo el edificio", sostuvo.

"Solo estamos viendo un parte de la envergadura del problema", agregó.

"Las primeras medida que se debería tomar, en este tipo de casos, es colocar material geotextil, que son láminas que cubren para que no se siga agrandando el socavón", añadió.

¿Existe posibilidad de un colapso de edificio afectado por socavón?

Sobre un eventual colapso del inmueble, Salazar indicó que Sernageomin debe evaluar las condiciones y vulnerabilidad del edificio frente a las condiciones meteorológicas que se aproximan y, a la vez, una evaluación ingenieril de la Dirección de Obras o el Serviu para ver si realmente existe un daño estructural.

"Que colapse el edificio por completo deberían agregarse más agravantes, o socavones o remoción de terreno para que pudiera ocurrir", explicó.

A pesar de que esto no ocurra, los eventuales daños estructurales podría hacer que sea un riesgo que los vecinos evacuados vuelvan a sus departamentos.

Publicidad