Un temblor magnitud 5,6 se registró la tarde de este domingo en la zona central del país.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Farellones, en la Región Metropolitana, aunque se logró sentir también en Valparaíso.
A través de Twitter el geofísico, divulgador, y académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, respondió una duda que muchos tuvieron en redes sociales: ¿por qué el sismo se sintió tan fuerte?.
De entrada, el académico aclaró que el sismo nada tuvo que ver con la falla de San Ramón y precisó que este ocurrió en la placa de Nazca, lo que es bastante común: "Es un sismo en la placa de Nazca, que es la placa que está debajo, y por tanto, son sismos que suele sentirse un poco más fuerte de lo que estamos acostumbrados... seguramente en los edificios más medianos, no tanto altos, lo sintieron más fuerte porque el suelo vibra".
Farias explicó igualmente porqué se sintieron remezones y un ruido subterráneo: "Esto es porque las ondas viajan desde donde se genera el sismo), debajo de la ciudad seguramente, a más de 110 kilómetros de profundidad, se demoran en llegar, y eso genera un remezón acompañado de ruido. Y luego viene la segunda onda, que se siente mucho más fuerte".
"Es un susto, es verdad, pero no es nada más que eso: Seguramente no va a tener muchas réplicas", agregó.