La Comisión de Derechos Humanos del Senado analizó, este jueves, las deudas pendientes en materia de Derechos Humanos, a un año del estallido social de octubre de 2019. En la instancia el representante de Carabineros aseguró que están mejor preparados que hace un año para enfrentar protestas y manifestaciones sociales.
Diego Olate, el general subdirector de la institución policial, quien asistió a la comisión en lugar del general director Mario Rozas explicó que en marzo de 2019 se habían comenzado a implementar nuevos protocolos de orden público y el estallido social encontró a Carabineros “en pleno proceso de reentrenamiento”.
“A un año de la crisis, como institución estamos mejor preparados, hemos realizado acciones para proteger a quien se desee manifestar en forma pacífica. El manifestante pacífico es una preocupación permanente de Carabineros, sin embargo, hay grupos que lisa y llanamente usan la manifestación pacífica para desarrollar actos de violencia”, dijo Olate ante la comisión.
“Nos hemos entrenado, nos hemos preparado para respetar también los derechos de aquellos infractores de ley”, agregó.
El general entregó cifras de los procesos administrativos que ha llevado adelante la institución por violación a los Derechos Humanos por parte de funcionarios y aseguró que hay más de 660 sumarios administrativos ya terminados.
“Quiero dejar constancia del compromiso de nuestra institución en seguir avanzando, en mejorar nuestros protocolos, mejorar nuestro desempeño, y en facilitar los antecedentes a quienes lo soliciten. Hemos sido los primeros interesados en buscar la verdad y la justicia”, expresó.
El carabinero también aseguró que la sola presencia de las fuerzas de orden en lugares de manifestación social provoca malestar y disgusto en quienes asisten a las convocatorias y dio como ejemplo la marcha feminista del 8 de marzo pasado.
“La sola presencia de carabineros muchas veces implica acciones y reacciones que no se condicen con una actitud pasiva a nuestro personal. Me viene a la mente rápidamente los hechos que ocurrieron el 8 de marzo pasado, en una marcha de mujeres, en la que nuestras carabineras estaban paradas pacíficamente cuando fueron violentadas, insultadas y agredidas, incluso por mujeres”, recordó.
Los dichos de Olate los emitió ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado y a poco más de una semana que se cumpla un año del 18 de octubre, día en que comenzaron las manifestaciones sociales masivas en Santiago, y a más de dos semanas del plebiscito constituyente que surgió tras el movimiento social.