A través de un instructivo, Gendarmería solicitó a sus funcionarios que no abandonen la región Metropolitana, esto en el marco de una posible urgencia en las cárceles de Santiago producto del anuncio de instalación de inhibidores de señal al interior de los recintos, hecho que estaría causando molestia en la población penal.
El documento, al cual tuvo acceso T13, señala que "por estado de alerta regional":
- "A contar del 28 de marzo, se suspenden todos los permisos estatuarios al personal de plantas I y II" (es decir, a los altos oficiales, además de gendarmes y sus oficiales).
- "Los funcionarios uniformados, a contar del día 28 de marzo, no podrán salir de la región, debiendo quedar disponibles y atentos al plan de enlace. La actualización del número de contacto deberá realizarse en la guardia regional", añaden.
- "Todo el personal uniformado, sin excepción, deberá presentarse a trabajar de forma presencial en esta dirección regional, el día domingo 31 de marzo de 2024"
- "Los señores jefes de área deberán notificar por escrito de la presente providencia a su personal, remitiendo la lista a la secretaria operativa regional".
Cabe recordar que durante esta semana, el ministro de Justicia y DD.HH, Luis Cordero, confirmó la instalación de inhibidores de señal en las cárceles de Santiago 1 y la ex Penitenciaría, esto con la finalidad de evitar delitos desde el interior de los recintos, tales como estafas y “cuentos del tío”
El Gobierno no entregó ni fechas ni detalles por temas de seguridad, pero el ministro Cordero expresó que “no hay otro país de América Latina que tenga este tipo de tecnología”.
Asimismo, los reos amenazaron con posibles motines por la nueva medida, incluso, anunciaron posibles acciones contra abogados defensores, quienes eventualmente podrían ser tomados como rehenes como una manera de protesta.
Cordero afirmó que “el Estado ha tomado todas las medidas preventivas y de coordinación eficaz para evitar que se produzca cualquier conflicto al interior de los penales”
Por su parte, Gendarmería afirmó que ya tomó medidas para eventuales riesgos de motines. “Esperamos que la autoridad política respalde el actuar de los funcionarios en caso que se presente algún tipo de conflicto”, expresó a T13 Jannsen Albornoz, de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería.
De hecho, según información recabada por este medio, solo durante el fin de semana, se lograron incautar más de 300 teléfonos en Santiago 1.