A eso de la medianoche de este domingo, una reclusa murió al interior de la cárcel de mujeres ubicada en San Miguel.

Según acusan sus cercanos, el fallecimiento de la interna de 50 años de edad ocurrió por negligencia por falta de atención médica.

A través de redes sociales se denunció que la interna presentó malestares estomacales durante varios días que no habrían sido atentidos.

La situación generó incidentes dentro de la cárcel e incluso un intento de motín al interior del Módulo 5, el cual debió ser controlado con elementos disuasivos. Además, familiares y cercanos a la fallecida se manifestaron afuera del recinto este domingo exigiendo justicia. 

La Fiscalía Metropolitana Sur anunció una investigación por la muerte presuntamente por peritonitis de la recluso del Centro de Detención Preventiva Femenino de San Miguel.

El fiscal Renzo Razeto ordenó diligencias a personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para esc los primeros antecedentes. Además, solicitó al Servicio Médico Legal (SML) que la autopsia se desarrolle la investigación.

De acuerdo a lo que informó Gendarmería en un comunicado, la mujer  que estaba imputada por el delito de tráfico de pequeñas cantidades, fue trasladada dos veces al Hospital Penal debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21.00 horas de este sábado.

"Inmediatamente el personal del establecimiento tomó contacto con los familiares de la fallecida  para informar sobre su deceso. También se le comunicó a las otras habitantes del módulo, situación que generó desórdenes y acciones violentas hacia las funcionarias; hechos que ya fueron  controlados" precisó el documento.

"Cabe precisar que la causa de fallecimiento es materia de investigación y que Gendarmería de Chile mantiene su compromiso de velar por el respeto y cuidado de quienes están bajo su custodia" finalizó el comunicado.

Publicidad