Gendarmería de Chile informó que iniciará un sumario administrativo por la fuga de dos internos de las inmediaciones de la cárcel Colina I y entregaron antecedentes de cómo se concretó el escape.
En la tarde de este domingo, Daniel Ignacio Jerez Hernández, conocido como “Chico Dany”, y José Santos Torres Montecinos, alias “Chico Perry”, escaparon del centro penal premunidos con un alicate y guantes.
A través de un comunicado, desde Gendarmería señalaron que “la fuga se concretó alrededor de las 14:10 horas, según se pudo detectar a través del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV.), generándose inmediatamente los avisos y alertas respectivos, sin lograr impedir la evasión”.
“Asimismo, personal del establecimiento informó del hecho a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, para activar el procedimiento de recaptura de los internos. Paralelamente, Gendarmería de Chile realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público e instruirá la realización de un sumario administrativo”, agregaron.
El inspector operativo de Gendarmería, coronel Rubén Pérez Riquelme, detalló: “Hoy se materializó una fuga por parte de dos internos condenados de Colina I, pertenecientes a la torre 5E, quienes se desplazaron, según indicios y evidencia fílmica, entre los puestos 9 y 10 del recinto, eso es orientación sur, concretando su propósito”.
“Se advierte preliminarmente el desplazamiento a una zona en que no debieron haber permanecido, en tiempo muy breve logran el escalamiento premunidos de un elemento cortante para vulnerar el cerco eléctrico y de ahí materializar el escalamiento, concretando la fuga”, concretó sobre el método de fuga.
Los sujetos habrían utilizado un alicate -presuntamente de los disponibles para que los internos realicen labores artesanales- para cortar los cercos eléctricos y subir las vallas de alrededor de cuatro metros de altura.
¿Quiénes son los internos que se fugaron de Colina I?
El primer prófugo fue identificado como Daniel Ignacio Jerez Hernández, conocido como "Chico Dany", quien ingresó a Colina I por el delito de robo en lugar habitado, cuya condena sería completada en 2029.
El segundo fugitivo fue identificado como José Santos Torres Montecinos, conocido como “Chico Perry”, ingresó a la Torre 5E el 1 de abril de 2013 por los delitos de robo violencia, homicidio frustrado y porte de arma de fuego, con fecha de cumplimiento de condena en 2037.