Las intensas lluvias y fuertes vientos que han azotado la zona centro sur de Chile han dejado más de 11 mil viviendas afectadas y alrededor de 1.500 personas aisladas en diferentes regiones del país, según los registros del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Las comunas de Arauco y Hualqui, en la Región del Biobío, han sido particularmente afectadas, en la primera -según los informes del municipio- se calcula que hay más de 5 mil personas damnificadas y en la segunda los afectados son cerca de 400. Los equipos de dichas Municipalidades han trabajado arduamente para poder entregar asistencia y apoyo a las familias afectadas por las inundaciones, derrumbes y socavones.
Tal como lo ha hecho en otras emergencias, Fundación Luksic visitó las comunas damnificadas en la Región del Biobío para poder coordinar un aporte concreto y eficiente que apoye a las personas afectadas. En ese contexto, la Fundación entregó a la Municipalidad de Arauco 50 kits de ropa de emergencia para que sus equipos puedan realizar sus funciones con seguridad. Asimismo, se entregaron 30 kits a la Municipalidad de Hualqui para poder apoyar sus labores.
Cada uno de los kits está compuesto por una parka y una jardinera impermeable, con propiedades técnicas y tela de alta visibilidad,con bandas reflectantes; también un par de botas con punta de acero, refuerzos en talón-punta y tobillos, planta antideslizante y flexible.
“Las familias de las comunas de Arauco y Hualqui se han visto particularmente afectadas por las lluvias, y hemos visto directamente como los equipos de emergencia están trabajando arduamente para poder entregar seguridad a hombre, mujeres y niños y apoyar en las diversas necesidades. Por eso quisimos entregar estos kits, que quedarán a disposición de la comuna, para que así puedan hacer más eficientes sus labores y seguir apoyando a los vecinos de la zona”, comentó Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic.
Por su parte, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán destacó el apoyo: "Quisiera agradecer la donación de la Fundación Luksic ya que es una respuesta solidaria a una situación difícil que vivimos como comuna, estos kits sin duda serán muy bien utilizados por nuestros colaboradores".
Apoyo para familias aisladas
El día viernes, Fundación Luksic, a través de un trabajo en conjunto con Senapred, la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Municipalidad de Hualqui concretó la entrega de canastas de alimentos e higiene para 33 familias de la comuna que se encuentran aisladas por las lluvias e inundaciones.
“Queremos agradecer a la Fundación Luksic y al Ejército y el trabajo que están haciendo nuestros funcionarios que va en directo beneficio de las familias aisladas producto del temporal que nos ha azotado hace ya dos semanas”, dijo durante la entrega de la donación el alcalde de Hualqui, Jorge Costanzo.
La entrega fue posible gracias al apoyo de Senapred que dispuso de un camión militar para lograr llevar los aportes hasta las familias. Junto con ello, gracias a las coordinaciones de la Fundación, los asistentes sociales de la Municipalidad de Hualqui lograron ingresar a los sectores aislados para llenar las fichas FIBE de algunas familias.