20 funcionarios no clínicos de Coaniquem y de la ex Posta Central (HUAP) aprendieron a realizar resucitación cardiopulmonar (RCP) en un formato teórico-práctico, utilizando maniquíes especiales de entrenamiento.
La capacitación, denominada Familiares y Amigos, cuenta con la certificación de la American Heart Asociattion y fue inaugurada por el director del HUAP, Dr. Pedro Belaunde, la Subdirectora Médica de Coaniquem, Dra. Verónica Yáñez y el Dr. Ricardo Ayala, Jefe de la Unidad Médico Quirúrgica de la corporación.
Desde hoy, los funcionarios podrán hacer RCP en adultos y lactantes, usar un desfibrilador externo automático, además de dominar técnicas de ventilación boca a boca o nariz y técnicas de desobstrucción de la vía aérea en adultos, niños y lactantes.
El director del recinto valoró la importancia de transformar “esa experiencia dentro de la institución y entregársela a la gente que en algún momento puede necesitarla.” Además destacó que las personas capacitadas podrán decir que “participaron del primer curso de esta técnica dirigido a la población chilena”.
La Dra. Verónica Yañez, Subdirectora Médica de Coaniquem, explicó que en la capacitación participaron funcionarios administrativos, de la Subgerencia de Recursos Humanos, de Casino, de Servicios Generales y de Casa Abierta.
En las próximas semanas el curso Familiares y Amigos será impartido a funcionarios del Hogar de Cristo, Sename y municipios. El Dr. Chacón anticipó que “lo que pretendemos es que en un tiempo todo el país esté capacitado.”