Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) herido y un extranjero baleado fue el saldo que dejó un procedimiento en el Parque de Los Reyes, en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana, la noche de este martes.
Los hechos sucedieron mientras los funcionarios se encontraban realizando una investigación en el parque por una serie de violaciones que han ocurrido en el sector durante el último año.
La prefecta inspectora Maricela Garate, Jefa Nacional de Delitos Contra las Personas, explicó cómo sucedieron los acontecimientos.
"Inicialmente, la Brigada de Delitos Sexuales de la Región Metropolitana se encontraba trabajando en una investigación en relación con diversos delitos relacionados con el área como es violación, robo con violación, abusos sexuales y lesiones", indicó.
"En ese contexto, con una agrupación de 18 funcionarios que estaban en el lugar, esto coordinado previamente con el Ministerio Público, para realizar controles de identidad a personas que dicen directa relación con los hechos investigados", aseveró.
"En este sentido, se efectúa un control de identidad a un sujeto extranjero, el cual de forma inmediata, al momento de identificarse el oficial policial como funcionario PDI, lo agrede con un arma cortopunzante y le provoca una lesión en la zona abdominal", manifestó.
El funcionario hizo uso de su arma de servicio y efectuó un disparo que recibió el sujeto en la zona del abdomen, siendo intervenido en la Posta Central. Quedó en calidad de detenido.
El PDI agredido fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros, en donde fue sometido a exámenes para determinar su estado de salud tras ser apuñalado.
La prefecta indicó que la persona que está siendo buscada por los delitos ya mencionados en el Parque de Los Reyes es de nacionalidad extranjera.
"Conforme a los antecedentes, aquí tenemos seis personas víctimas por este tipo de delito. Se están realizando otras diligencias para determinar si corresponde o no al autor de los hechos que están siendo investigados por la Brigada de Delitos Sexuales. Hay un solo sujeto de interés", señaló.
La investigación con respecto a este sujeto se viene realizando desde el año pasado. El último delito cometido por esta persona fue contra una pareja que se encontraba en el sector. El hombre fue agredido con un arma cortante, mientras que la mujer fue agredida sexualmente.
No se ha confirmado que el ciudadano extranjero que lesionó al funcionario PDI sea el culpable de estos delitos.