La tarde de este lunes se confirmó que una funcionaria de Salud del Hospital Las Higueras en Talcahuano, región del Biobío, resultó positivo a COVID-19. La mujer solo alcanzó a recibir la primera dosis de la vacuna, por lo que no contaba con la inmunidad que otorga la inoculación. 

Chile comenzó el proceso de vacunación el pasado jueves 24 de diciembre luego de recibir el primer cargamento con la fórmula desarrollada por Pfizer/BioNTech, la que requiere ser aplicada en dos dosis con 21 días de diferencia.

Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, recordó que la vacuna "tiene una efectividad de un 95% pero esto se da después de la segunda dosis y después de los siete días se podría generar esta efectividad".

"Lo que pasó en este caso, que está siendo vigilado por el equipo de farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (...) Una persona se puede contagiar obviamente entre estas dosis", señaló el seremi.

La funcionaria comentó en redes sociales que contrajo el COVID-19 tras ocho días de ser inoculada con la primera dosis de la vacuna.

Recomiendan seguir con los cuidados

Pese a haber recibido la primera dosis, los especialistas recomiendan continuar con los cuidados y medidas de precausión contra el COVID-19 incluso después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, que debiese ser aplicada 21 días después de la primera para asegurar el 95 por ciento de efectividad anunciado por Pfizer.

El inmunólogo de la Universidad Católica Alexis Kalergis explicó que tras recibir la vacuna, durante los primeros días se activa la respuesta inmune innata, en la cual participan células como los macrófagos. 

“Esta respuesta, a su vez contribuye a que se desarrolle la respuesta inmune adquirida, de mayor especificidad y duración. Esta última puede llegar a requerir 10 a 15 días para ser efectiva y eventualmente dar lugar a una respuesta protectora y a la memoria inmunológica, la que es específica y duradera, con la participación de linfocitos T y B, más anticuerpos específicos”, explicó.

“Algunas vacunas requieren de un refuerzo o segunda dosis para que se establezca una inmunidad adquirida eficaz y protectora. Por lo tanto, el proceso de generación de inmunidad puede tomar varios días y hasta dos semanas, a fin de ser protectora y prevenir cuadros clínicos graves o severos. Sin embargo, desde que se recibe la vacuna, el sistema inmune ya está en proceso de entrenamiento y preparación, lo que puede desde temprano ayudar a combatir la infección y la persona estará mejor preparada que de no haber recibido la inmunización”, agregó.

Publicidad