La Corporación Nacional Forestal (Conaf) participó de la sesión de este miércoles de la Comisión Investigadora, de la Cámara de Diputadas y Diputados, por el incendio que afectó a la región de Valparaíso en febrero de este año.
Según detalla el Mercurio de Valparaíso, el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Moder, aseveró que "acá hay un tema muy serio y delicado, que es la famosa simultaneidad de incendios. El día 2 (de febrero) teníamos diez incendios en combate".
"Aplicando prueba personal y material, es posible indicar que este incendio fue de características de intencionalidad, dada la simultaneidad de focos relacionados directamente con ataques incendiarios", agregó.
Problemas de comunicación por incendio
Junto con eso, se advirtió que existieron graves problemas de comunicación entre Conaf, Senapred y Bomberos. "Tuvimos un punto, un lapsus, entre las 5 y las 7 de la tarde, un colapso total del sistema de comunicaciones Entre 225 y 300 antenas de comunicación cayeron ese día, lamentablemente".
"A pesar que teníamos la información y tratábamos de hacer las comunicaciones, éstas no resultaban. Recién a las 18:23 pudimos solicitar el SAE para Los Pinos, Teniente Serrano, Calichero y Colina de Oro", agregaron desde Conaf.