El Servicio Nacional de Pesca en conjunto con la empresa chilena Shellcatch, lanzó en la feria pública Guillermo Manns de la comuna de Ñuñoa, "Fresca Pesca", aplicación chilena que tiene como foco entregar un valor agregado a la pesca mediante la incorporación de tecnologías, innovación y desarrollo en toda la cadena productiva, para así potenciar una actividad pesquera sustentable.
Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca comenta que “este programa permite a los consumidores y comercializadores acceder directamente a pesca legal, fresca y sustentable. La venta basada en volumen ya no es sustentable; la diferenciación, información de origen y eficiencia en la comercialización, es clave para la sustentabilidad de estos recursos que no son infinitos. La etiqueta transparenta el origen legal y nos ayuda a combatir directamente la pesca ilegal”, sostuvo la autoridad.
Cómo funciona
Fresca Pesca funciona a través de un sistema que permite a los pescadores vender productos del mar directamente a empresas como supermercados, ferias libres, restaurantes, entre otros, logrando eliminar intermediarios, y entregando herramientas para poder mejorar los precios de venta, dando apoyo a quienes a diario extraen recursos desde las caletas de nuestro país.
En base a esto, en una primera etapa, Shellcatch desarrolló un sistema integrado de aplicaciones móviles y web que permiten monitorear la actividad pesquera (Observador Virtual), facilitando a los pescadores sus declaraciones de pesca (eReporting) y probar una manera renovada de compra venta de productos frescos, acercando a los pescadores a los consumidores con la App Fresca Pesca.
Con recursos estatales por 230 millones de pesos, el programa Trazabilidad Comercial involucró a nueve caletas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío donde 50 embarcaciones artesanales fueron equipadas con una cámara a bordo, dispositivo que registra quién, dónde y qué especie capturó.