El general (r) del Ejército Ricardo Martínez quedó en prisión preventiva y será acusado por la ministra en visita Romy Rutherford, por su eventual responsabilidad en el uso de los gastos reservados de la institución castrense para fines personales.
El pasado viernes, Martínez utilizó su derecho a guardar silencio en su interrogatorio en el despacho de la ministra Rutherford, por lo que quedó detenido hasta este martes, cuando fue informado que será procesado y quedará en prisión preventiva.
Desde la defensa de Martínez dijeron que intentarán obtener la libertad bajo fianza del exgeneral que estuvo en su cargo hasta los primeros días de marzo, cuando fue citado a declarar por la ministra en visita, a solo días que terminara su labor como comandante en Jefe del Ejército.
Martínez será acusado de fraude al fisco, y se le acusa de haber gastado cerca de 32 millones de pesos por la arista “Pasajes y fletes” del caso Fraude en el Ejército.
Martínez fue citado a declarar el pasado 3 de marzo, sin embargo, no asistió, precisamente porque solicitaba que la declaración se tomara en su domicilio.
Otros tres comandantes en Jefe del Ejército ya han sido procesados por delitos de estas características. El último fue Óscar Izurieta (2006-2010), a quien se le embargaron bienes y se le acusó de malversación de gastos reservados, al igual que Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), para quien la fiscalía pide 15 años de cárcel. Humberto Oviedo (2010-2014) también está siendo procesado.