El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió este jueves a modificar la prisión preventiva que desde hace casi cuatro meses cumple el teniente coronel Mauricio Saldaña, contra quien pesan cargos de malversación de caudales y lavado de activos, imputado en el marco del millonario fraude que afectó a Carabineros y que bordea los $25 mil millones.

A cambio, el tribunal ordenó sustituir la máxima de las cautelares por arresto domiciliario total y arraigo nacional durante el periodo que resten de las indagatorias, las cuales continuarán bajo reserva de manera parcial.

Según estimó la jueza Marcia Figueroa tras acoger los argumentos del defensor Vinko Fodich, existen antecedentes suficientes que permiten establecer que han variado las circunstancias que se tuvieron en cuenta al momento de decretarse la privación de libertad el pasado 22 de abril, cambiando –de esta manera- la necesidad de cautela.

En su resolución, el tribunal tuvo en cuenta el depósito de $2.800.000 efectuado por el imputado por concepto de reparación del mal causado, el tiempo en que ha permanecido privado de libertad, y la situación de salud de su esposa, quien padece cáncer desde el año 2011.

De acuerdo a los fundamentos esgrimidos por Fodich en la audiencia, Saldaña solo "habría prestado su cuenta corriente para que los cabecillas de esta organización criminal desviaran los dineros del fisco".

"Mauricio Saldaña no se enriqueció durante los años 2014 y 2015", indicó el abogado, aludiendo al periodo en los que se habrían efectuado los depósitos por los cuales es investigado por el Ministerio Público.

Por último, para sustentar su solicitud, el defensor expuso razones humanitarias, ya que el estado de salud de su mujer ha empeorado producto del cáncer que la aqueja, situación que habría generado que Saldaña aceptara facilitar su cuenta corriente y –de esta manera- obtener un beneficio marginal de los dineros depositados para así, poder costear el tratamiento de su esposa y su hija.

Cambio de penal

En la instancia, el tribunal también accedió a la petición del abogado defensor Alejandro Peña respecto al traslado de penal del imputado Renato Sarabia, desde Santiago Uno a un recinto de detención de Carabineros.

Fundamentó su requerimiento en la avanzada edad de su cliente -68 años- y en su delicado estado de salud producto de los problemas al corazón y por los cuales debió ser intervenido en febrero pasado tras sufrir varios ataques.

"Mi imputado se va a morir en Santiago Uno", insistió Peña, reiterando con ello el deteriorado estado de salud de Sarabia.

Publicidad