Este viernes, la justicia condenó a Francisco Frei Ruiz-Tagle a cinco años de libertad vigilada y el pago de una multa de 100 UTM (6,2 millones de pesos) por estafa y otros delitos económicos.
El hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aceptó el pasado 15 de marzo los cargos por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y de la Ley de almacenes generales de depósito que le fueron imputados por la Fiscalía.
Cabe recordar que el caso comenzó en 2019, cuando Francisco Frei se autodenunció por presuntas transacciones fraudulentas a través de Inversiones Saturno S.A., empresa perteneciente al exmandatario.
Asimismo, en octubre de dicho año, el exjefe de Estado -quien fue una de las principales víctimas- presentó una querella contra su hermano por apropiación indebida, administración desleal y negociación incompatible, además de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
El Presidente de Chile entre 1994 y 2000, acusó que su hermano sacó 1.500 millones de pesos desde Inversiones Saturno S.A. durante 15 años.
Asimismo, la Fiscalía investigó nuevos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y 2019, donde Francisco Frei, falsificó por años la firma de su hermano para acceder a créditos y préstamos en su nombre.