La mañana de este martes se realizó la audiencia formalización de la M.J., mujer acusada de asesinar a su hija de siete años en el sector de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto.
Durante la audiencia se estableció que la menor tenía serios problemas de desnutrición y pesaba 14 kilos, cuando un niño de esa edad debe pesar 22 kilos en promedio. Además, en el informe preliminar del Servicio Médico Legal (SML) determinó que la niña tenía 73 lesiones las que se dividían entre quemaduras, fracturas y moretones.
En una primera declaración, la detenida confesó el parricidio. Sin embargo, más tarde aseguró —a sus abogadas defensoras— que ella se culpó de la muerte de su hija porque fue amenazada por su actual pareja, padrastro de la víctima.
Junto con eso, las abogadas aseguraron que el hombre fue el responsable de todas las lesiones a la menor, por lo que se dio un plazo de 120 días para la investigación.
Defensoría de la Niñez presenta querella
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se hizo parte del proceso judicial como querellante en contra de la imputada y de todos quienes resulten responsables de la menor de siete años.
"Desde la Defensoría de la Niñez no logramos entender cuántos niños más tienen que morir para que las personas denuncien hechos de maltrato persistentes en contra de niños indefensos", señaló Muñoz.
"La niña estuvo un periodo en el Sename, también estuvo en programas ambulatorios, uno de los cuáles recomendó que la niña no viviera con la madre. Pero igual terminó viviendo con la imputada, por lo que las diligencias que nosotros hemos solicitado al Ministerio Público están orientadas a determinar específicamente la responsabilidad no sólo del Sename, también ver qué pasó con el sistema de salud, con los colegios en donde estuvo", explicó.