A raíz de los asesinatos y secuestros que han aumentado en nuestro país, el Ministerio Público se encuentra, en conjunto con Carabineros, creando un canal exclusivo para denunciar e investigar este tipo de delitos, el cual llamarían "Fono homicidios".
Según detallaron en La Tercera, el fiscal nacional, Ángel Valencia, le mandó un documento al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con el objetivo de formalizar esas coordinaciones.
Dentro del oficio enviado, el fiscal Ángel Valencia, habría expresado que nuestro país "se ha visto enfrentado a nuevos fenómenos de criminalidad, caracterizados principalmente por aumento de niveles de violencia, uso de armas de fuego, intervención de imputados cuya identidad se desconoce y participación de bandas criminales", recogieron en el matutino.
Así funcionará el "Fono homicidios"
En el documento enviado por el fiscal nacional expresa la necesidad de crear un canal para la reacción ante homicidios, secuestros y otros tipos de delitos.
Lo que busca el nuevo canal es que "ante la ocurrencia de un homicidio, secuestro u otro delito en que existan indicios de la intervención de criminalidad organizada, los funcionarios policiales tomen contacto telefónico directo con el Ministerio Público".
El contacto se daría a través del denominado "Fono homicidios", donde estarían a cargos equipos de reacción temprana ante los delitos.
A través del canal se entregarán los antecedentes del delito. Ahí, el fiscal a cargo podrá instruir la constitución en el lugar. Eso sí, se deben cumplir con los "criterios de inclusión", los cuales apuntan a la seguridad en el lugar.