El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), el que beneficiará a más de 26 mil cotizantes.
Esta devolución consiste en la restitución de dineros a afiliados que registraron pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual, correspondiente a dos millones de pesos.
Y también a empleadores que pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.
Para este año, son más de $1.500 millones de pesos los que se encuentran disponibles para ser restituidos a quienes les corresponda, sean cotizantes o empleadores.
Este proceso de devolución se realiza de forma semestral todos los años y para este 2021 se mantendrá vigente hasta el próximo 4 de julio.
¿Cómo saber si me corresponde este dinero?
Los cotizantes o empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en el sitio web de Fonasa.
Una vez ahí, se debe elegir si es personal natural o jurídica. En el primer caso, se le solicitará llenar los datos requeridos como el RUT y el Número de Serie o Documento que aparece en la cédula de identidad. En caso de poseer pagos en exceso se podrá hacer la solicitud.
Mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
¿Cuándo recibiré el pago?
Los depósitos se realizan en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles y de acuerdo al siguiente calendario:
¿Cómo recibiré el dinero?
Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, entre las siguientes opciones:
- Depósito directo en su Cuenta Rut de BancoEstado.
- Depósito en Cuenta Vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente de cualquier banco
- Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank