El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Confederación para la Producción y del Comercio (CPC) firmaron un acuerdo que permitirá que miles de pacientes del país en listas de espera por cataratas puedan realizar la intervención quirúrgica en clínicas privadas.
El anuncio lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet en la Clínica Dávila, uno de los prestadores de salud que serán parte de esta iniciativa.
En la oportunidad la acompañó la ministra de Salud, Carmen Castillo, por la Directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega, por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, y por representantes de las clínicas.
Este convenio permitirá disminuir las listas de espera para esta enfermedad AUGE, garantizando oportunidad en el tratamiento con su cobertura respectiva.
El proceso se inició en noviembre pasado con la citación de los pacientes AUGE, a los cuales la clínica le hace un diagnóstico y exámenes, para culminar con la operación. La mayoría de ellos corresponde a la Región Metropolitana y Región del Libertador B. O’Higgins. Hasta la fecha, 134 personas ya han sido atendidas y 85 recibieron cirugía ocular.
En el marco de la alianza, Fonasa será la entidad encargada de identificar a los pacientes que padecen catarata, y coordinar el proceso de prestación del servicio. CPC, por su parte, convoca a los prestadores de salud del sector privado, que de manera gratuita para los pacientes, realizan las intervenciones quirúrgicas.
Las clínicas privadas que participan de la iniciativa son: Bupa Chile a través de Integramédica; Banmédica a través de Clínica Dávila; Fundación Oftalmológica Los Andes; Clínica Las Condes a través de su Centro de la Visión; Clínica Alemana; Red Salud UC-Christus, a través de Centro Médico San Joaquín y Clínica San Carlos de Apoquindo; y RedSalud de la Cámara Chilena de la Construcción a través de sus clínicas. También participa en esta iniciativa Virtus Partners, quien es el socio estratégico que apoya la gestión y coordinación del proyecto.