La directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, acudió ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue una eventual colusión de 53 centros de diálisis privados, que corresponden al 62% de la oferta para pacientes del sistema público con insuficiencia renal crónica terminal.

La decisión de acudir a la FNE, se adoptó luego que los centros privados impugnaran ante el Tribunal de Compras la licitación que lidera Fonasa con el objetivo de presionar para que el organismo establezca condiciones contractuales ajustadas a la medida de los demandantes.

Al respecto, la directora del organismo indicó que "esta administración no aceptará una impugnación que tiene la finalidad de favorecer económicamente a estos centros a expensas de la salud de nuestros pacientes. La legalidad de las bases no es negociable ya que nuestro rol es asegurar que los afiliados tengan acceso a salud de calidad y esto los afecta, porque los Centros, aprovechando una posición de negociación dominante, no quieren asumir la responsabilidad por las complicaciones que puedan presentar los pacientes durante su tratamiento. Tampoco aceptan que frente al reclamo de un paciente ante Fonasa, el Seguro Público los pueda fiscalizar y aplicar las multas que correspondan".

Esta no es la primera vez que centros de diálisis recurren a esta estrategia, lo que según Fonasa queda demostrado en una carta donde piden "discutir directamente la posibilidad de arribar a un acuerdo conciliatorio que permita proseguir la licitación de un modo satisfactorio para las partes en litigio".

Sobre esto, Jeanette Vega llamó a los pacientes a "no dejarse engañar ni utilizar, y estar alertas ante esta situación y a denunciar ante Fonasa si son sujetos de cualquier acción que constituya un riesgo para la calidad de su tratamiento”.

Publicidad