El fiscal de la región de Arica y Parinacota, Mario Carrera, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de suspender momentáneamente el juicio contra "Los Gallegos" y además habló sobre los delitos que se le imputan a los detenidos. 

El juicio comenzó la mañana de este lunes y en la tarde de la misma jornada se comunicó la decisión de la Suprema de acoger un recurso de amparo presentado por la defensa de los acusados

De esta forma, se ordenó la suspensión del juicio oral en contra de los 38 detenidos hasta que no se realice una nueva audiencia para evaluar la factibilidad técnica de un juicio presencial

Al respecto, el fiscal explicó —en conversación con Tele13 Radio— que "lo que señaló la Corte Suprema es que hiciéramos nuevamente una audiencia que se denomina de factibilidad donde analicemos cuál es la posibilidad de realizar el juicio a través de modo telemático o con el traslado de los imputados a la ciudad de Arica". 

"Fue una audiencia que tuvimos hace dos semanas y que, según la Corte Suprema, hay que repetir debido a que hubo un antecedente en particular que no se pasó los antecedentes a cada uno de los intervinientes", aclaró. 

Con respecto a "Los Gallegos", el fiscal afirmó que se trata de "un número importante, son de importantísima peligrosidad. Son 37 los que están en prisión preventiva, hay uno que no, y están distribuidos en seis penales del país: en Puerto Montt, Valparaíso, Santiago, La Serena, Arica y Rancagua. Es complejo porque además son distintos penales, por lo tanto, distintos dispositivos de seguridad". 

Cuáles son los delitos de "Los Gallegos"

Consultado sobre los delitos que se le imputan a los detenidos, el fiscal contó que "hay 22 delitos... hay homicidios de una gravedad que no habíamos visto antes en la historia del país. Con las formas, me refiero a desmembramientos, torturas, con eso de enterrar a las personas vivas". 

"Lo que nos preocupa es el nivel de organización, estas asociaciones ilícitas que se unen con un fin criminal, creo que lo más grave es la organización en sí", indicó el fiscal. 

Así mismo, indicó que "como Ministerio Público, lo que queremos es hacer el juicio. Esta acusación se presentó en julio del año pasado y ha habido distintas cuestiones que han retrasado la llegada a este momento que tanto esperábamos que era derechamente hacer el juicio".

Publicidad