La Fiscalía Nacional confirmó este viernes que recibió por parte del gobierno de Chile información de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que contendría antecedentes sobre las quemas de estaciones de Metro el pasado 18 de octubre en el marco del estallido social, y parte de los desórdenes de los días posteriores.
LEE TAMBIÉN: ABBOTT RECIBIÓ DEL GOBIERNO ANTECEDENTES POR SUPUESTA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN ATAQUES AL METRO
“El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, recibió hoy de manos del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, un informe entregado bajo secreto de la Ley de Inteligencia N° 19.974. Esto significa, que más allá de si este informe cuenta con algún valor probatorio, el secreto que lo rige imposibilita incorporarlo en cualquier investigación penal, ya sea actual o futura, del Ministerio Público”, explicó el órgano persecutor a través de un comunicado.
Durante los últimos días desde el gobierno habían acusado que la fiscalía no los estaba acompañando en las investigaciones penales para combatir los distintos hechos de violencia, mientras que desde el organismo presidido por Abbott habían dicho que La Moneda intentaba judicializar un problema político y social.
Asimismo, desde el Ejecutivo se aseguraba que hubo intervención extranjera en algunos de los desórdenes durante el estallido social, mientras que desde fiscalía decían que no contaban con este tipo de información.
“En tanto no se autorice el levantamiento del secreto por las autoridades competentes, esta información no puede constituir ni siquiera un aporte de contexto, pues a quien está dirigida queda por ley imposibilitado de comentarla, traspasarla, difundirla o de tomar decisiones investigativas a partir de ella”, cierra el documento del Ministerio Público.