Comenzó el juicio contra Gerardo Leal Robles (28), único acusado en el incendio a la iglesia de Carabineros "San Francisco de Borja", ocurrido el 3 de enero de 2020 en el marco del estallido social.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, amparada en 18 testigos y diferentes tipos de evidencia, incluyendo imágenes que captan el momento del ataque, pedirá 12 años de cárcel

De acuerdo con información dada a conocer hoy por El Mercurio, se espera que el juicio se extienda hasta la próxima semana, fecha en que se daría a conocer el veredicto.

El fiscal Francisco Bravo explicó que las imputaciones que buscan acreditar se relacionan con el delito de incendio y el de “arrojamiento de artefactos explosivos, que está previsto y sancionado en la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos".



Por ambos ilícitos, se están pidiendo penas, por una parte, de siete años para incendio y, por otra parte, porque se trata de dos lanzamientos, una pena de cinco años. Los daños materiales, en tanto, se calculan en unos $70 millones.

Según el Ministerio Público, “el día 3 de enero de 2020, aproximadamente a las 20:30 horas, el acusado hizo ingreso a la Iglesia San Francisco de Borja, recinto religioso ubicado en calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago".

"En ese lugar, arrojó, en al menos dos ocasiones, un líquido inflamable y acelerante a una alfombra y a un mueble de madera, prendiéndolos con un encendedor que portaba, como consecuencia de lo cual se propagó el fuego al templo”, la fiscalía.

Además, “lanzó líquido acelerante a unos fardos de un pesebre y luego con el encendedor que portaba los encendió. Como consecuencia de lo anterior, se propagó el fuego al interior del templo y dependencias aledañas”.

El acusado estuvo prófugo hasta que fue atrapado y formalizado para finalmente quedar en prisión preventiva.

Publicidad