El Ministerio Público se encuentra investigando distintos casos de explotación sexual de niñas y adolescentes que viven en residencias de Mejor Niñez en distintas comunas de la Región de Valparaíso.
De acuerdo a lo reportado por La Estrella de Valparaíso, se trata de casos de explotación sexual contra menores que se habrían registrado en residencias de la región.
El diputado Andrés Celis acusó que en los recintos se producen salidas no autorizadas, en las que las menores de edad son llevadas por adultos para explotarlas sexualmente a cambio de drogas o dinero.
"Más allá de la precariedad del sistema, vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, que, por supuesto nos preocupan y ocupan, aquí hay explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual, donde además están involucrados por acción y omisión civiles y funcionarios públicos", planteó el parlamentario.
Por otra parte, el diputado Andrés Celis adelantó que solicitará al Ministerio Público que derive los casos a la Unidad Regional Anticorrupción y de delitos sexuales, además de impulsar una comisión investigadora por el caso.
La fiscal regional Claudia Perivancich confirmó que se mantienen abiertas investigaciones relacionadas con las denuncias en distintas residencias.
Siguiendo esa línea, apuntó que están vinculadas, en general, a "situaciones en las que adolescentes salen de esas residencias y son, en el fondo, víctimas de delitos de esta naturaleza".
"Algunas de esas investigaciones se encuentran formalizadas, otras no, pero están vigentes en cuanto a la indagación", añadió la fiscal Claudia Perivancich.
"Hemos interpuesto más de 14 querellas respecto de situaciones que están ocurriendo al interior de las residencias. De hecho, tenemos dos querellas en la Región de Valparaíso", comentó la defensora (s) de la Niñez, Gianinna Mondin.