La Fiscalía se encuentra investigando el rol que tuvo el general en retiro de Carabineros, Flavio Echeverría Cortez, en parte de las actividades que realizaba uno de los líderes del fraude cercano a los 9 mil millones de pesos que afecta a la institución.
Como lo señala LaTercera, el fiscal Eugenio Campos remitió un informe el 12 de marzo al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se hace referencia al general (r) Flavio Echeverría, al explicar el rol de cada uno de los sospechosos del fraude. En el documento además se piden algunas medidas cautelares en relación con los autos, inmuebles y sociedades de las personas investigadas.
En el texto de la Fiscalía, se alude a Echevería como “partícipe de los hechos investigados. General de Carabineros y jefe de Héctor Nail (señalado como líder del fraude), con pleno conocimiento de las actividades ilícitas que éste desarrollaba. Se indaga actualmente su rol dentro de la organización criminal”.
Sumado a estos antecedentes, el informe recoge una declaración del coronel en retiro Pedro Valenzuela, quien menciona que Flavio Echeverría "habría participado de una reunión ocurrida a fines de febrero de 2017 en la oficina del Coronel (Jaime) Paz (también dado de baja y sindicado como líder del grupo), con el objeto de conocer lo que Valenzuela habría declarado en la investigación administrativa interna".
Entredichos
Las nuevas indagaciones del Ministerio Público se contraponen con las declaraciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien el pasado 6 de marzo, al diferenciar las responsabilidades del fraude en los generales desvinculados de la institución, comentó que el general (r) Echeverría “está siendo llamado a retiro por una condición de mando”.
Hasta ese mismo día, el cargo de jefe Dirección de Finanzas de Carabineros, lo ejercía el general en retiro, Flavio Echeverría. En esa misma directriz de Carabineros, durante 2011 y 2015, se habrían ejecutado los delitos de malversación de fondos, lavado de activos y fraude al Fisco.