Este miércoles, la Fiscalía presentó su alegato de apertura en el juicio oral contra Los Gallegos, célula criminal vinculada al Tren de Aragua, donde se reveló cómo la organización logró instalarse en Arica.

La Fiscalía Regional de Arica imputa los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros.

Según Emol, durante esta jornada, el órgano persecutor indicó que en marzo del 2022 se detectó el primer indicio de este grupo mediante una escucha telefónica, que establecía que esta organización extranjera pretendía instalarse en Arica.

La Fiscalía detalló las tres fases del plan de Los Gallegos para establecerse en Arica: exploración, penetración y consolidación.

En la primera fase de “exploración”, la banda identificó el sector de Cerro Chuño como su “base de operaciones”. Posteriormente, en la etapa de “penetración”, usaron la violencia para amedrentar a otras bandas rivales para dominar el territorio.

Por último, en la fase de “consolidación”, Los Gallegos establecieron su base financiera y sostenibilidad de operaciones ilícitas.

La Fiscalía de Arica solicita 11 penas de presidio perpetuo a 11 personas y otras que suman más de 200 años de presidio entre los miembros restantes. La mayoría de los imputados son extranjeros y además, hay 4 chilenos.

Publicidad