La Fiscalía de Valparaíso confirmó la identidad de dos nuevas víctimas de Hugo Bustamante, también conocido como “el psicópata del tambor” y que hoy cumple condena por el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo, en Villa Alemana.
Osvaldo Basso, fiscal jefe de Villa Alemana, señaló que "nos llegó el informe pericial desde el SML de Santiago, donde se confirma que la identidad de los restos óseos hallados el 7 de junio en Villa Alemana, corresponden a Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez"
En conversación con la periodista Ivonne Toro, autora del libro “La niña Ámbar, crónica del horror de un psicópata y las fallas del Estado”, Hugo Bustamante confesó dos crímenes que había cometido hace casi 30 años y que nunca habían sido aclarados por la policía.
Si bien al momento de asesinar a Ámbar Cornejo, Bustamante ya había cumplido pena de cárcel por otro doble crimen, el que confesó a mediados de este 2024 datan de 1996, es decir, antes de todo su historia criminal.
En la conversación con Toro, Bustamante confesó incluso el lugar donde había enterrado los cuerpos de sus víctimas, que era el mismo domicilio donde asesinó y posteriormente ocultó a la joven Ámbar Cornejo.
La Policía de Investigaciones (PDI) encontró en junio pasado los restos óseos en el lugar que había dicho Bustamante y, ahora, el Servicio Médico Legal (SML) le confirmó a la fiscalía que la identidad de los cuerpos correspondían a las informadas por el propio asesino: Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez.
Quiénes son las víctimas de Hugo Bustamante
Hugo Bustamante fue conocido como "el asesino del tambor" en 2005 tras haber descuartizado a Verónica Vázquez y a su hijo Eugenio Honorato, en la comuna de Villa Alemana. Sus cuerpos los ocultó en un tambor, que más tarde enterró en el patio de una casa.
Si bien, el hombre fue condenado a 27 años de cárcel, obtuvo libertad condicional en 2016. Ya libre volvió a cometer otro terrible crimen cuatro años más tarde: el asesinato de Ámbar Cornejo de 16 años.
Sin embargo, nadie esperaba que mientras cumplía condena en Rancagua confesaría un nuevo crimen. Pues en 1996 asesinó a Elena Hinojosa y Eduardo Páez, madre e hijo.
La historia es la siguiente: Eduardo, habría conocido a Hugo en la cárcel, donde se hicieron amigos. Posteriormente, ambos logran la libertad condicional de prisión. Sin embargo, ambos hombres tuvieron un conflicto por dinero, que es uno de los motivos por los cuales Bustamante asesinó a Eduardo y a Elena, su madre.
El descubrimiento de las osamentas tuvo lugar en la misma casa en la que, en agosto de 2020, Hugo mató a la adolescente Ámbar Cornejo, hija de su entonces conviviente y, además, cómplice Denisse Llanos.