La Fiscalía Oriente dio a conocer las próximas fechas con respecto al juicio que comenzó en abril de este año y donde se acusó a Rodrigo del Valle, pareja de Nayara Vit, por su femicidio.
Con respecto a las fechas, este lunes se realizaron los alegatos de clausura y se dará paso al argumento de los querellantes durante la jornada de mañana. En tanto, el miércoles se presentarán los alegatos de la defensa.
Las palabras finales con respecto al caso se conocerán la próxima semana mientras que la lectura del veredicto será el martes 25 de junio.
Según los hechos relatados por la Fiscalía, la modelo llegó hasta su domicilio alrededor de las 23:00 horas del 7 de julio de 2021 y comenzó a discutir con Rodrigo del Valle. Es en el marco de esa pelea donde el Ministerio Público acusó que el imputado agredió físicamente a Vit, provocándole fracturas en una de sus manos.
"Debido a los gritos de dolor de ésta, por el dolor causado —y además de intentar pedir auxilio— el imputado con una de sus manos cubre su boca en señal de acallamiento para luego apretar su cuello intentando ahogarla", acusó Fiscalía al inicio del juicio.
Si bien en un primer momento se apuntó a un suicidio, el Ministerio Público acusa a Del Valle de lanzar al vacío a Nayara Vit desde el piso 12, provocándole la muerte.
Las diligencias realizadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) fueron claves para desmentir el testimonio de Del Valle. Carabineros realizó pruebas con uniformadas de características físicas similares a las de Nayara Vit para calcular si el ángulo y distancia de su caída correspondían a un salto o si había sido lanzada.
De acuerdo con información de Las Últimas Noticias, la jefa de género de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carolina Fuentes, relató en la formalización que "Carabineros realizó tres pruebas para corroborar si es que la posición en que fue encontrado el cuerpo de Nayara correspondía a la caída de una persona que tomó vuelo para saltar".
"Para eso, detalló, utilizaron a diez carabineras que cumplían características de altura y peso similares a las de Nayara e hicieron pruebas de salto, considerando la altura de la caída”, agregó.
Las pericias demostraron que era imposible que la modelo hubiera caído en el lugar de haberse lanzado voluntariamente.