Este viernes la Fiscalía junto a la PDI allanaron las dependencias de los obispados de las ciudades de Temuco y Villarrica en la Región de La Araucanía.
El procedimiento tuvo por objetivo requisar documentación sobre investigaciones canónicas de abusos sexuales presuntamente cometidos por religiosos de la Diócesis de Temuco.
Al respecto el fiscal Roberto Garrido entregó detalles de las diligencias que realizó junto al fiscal Ítalo Ortega y personal de la Policía de Investigaciones (PDI): "La investigación surge con los nombres que fueron publicados (por la misma Iglesia) de tres sacerdotes en la ciudad de Temuco, uno en Villarrica y otro caso en Angol. Entonces hay cinco casos de individualización de personas que eventualmente podrían haber cometido delito", explicó.
Garrido aseguró que por ahora la indagatoria se encuentra desformalizada aunque precisó que el objetivo es "indagar respecto a qué delito se podría haber cometido, si hay reiteración en relación con esos ilícitos y qué cargos se puedan formular".
El persecutor también confirmó que solicitaron el allanamiento a un tribunal luego de que se solicitara previamente la entrega de documentos a la Iglesia, sin obtener una respuesta positiva.
"Se solicitaron (los documentos) oportunamente al obispado tanto de Villarrica como de Temuco. Se comunicó por parte de estas entidades de que no se podían entregar estos antecedentes aludiendo a ciertas prohibiciones de carácter legal y normas internas de la Iglesia. Como no hubo la entrega de forma voluntaria solicitamos la autorización que correspondía al Juzgado de Garantía, hicimos la exposición de los antecedentes y el tribunal estimó que correspondía entonces la incautación y es por eso que se realizó el día de hoy (viernes)", sostuvo.
La autoridad añadió por último que no podía confirmar si podrían haber más casos ya que no conocían aún el contenido exacto de los documentos recopilados: "Las hipótesis son absolutamente abiertas en este momento", sentenció.